Jaime Sabines

“El amor es el silencio mas fino, el más tembloroso, el más insoportable.”

Poema «Los amorosos»Jaime Sabines
Jaime Sabines

Jaime Sabines fue uno de los más importantes poetas mexicanos del siglo XX y durante su vida recibió numerosos premios en honor a sus magnificas letras.

Si pudiéramos numerar las características de sus escritos, sin lugar a dudas, el primero seria su inigualable manera de expresar lo que sentía, sin detenerse ni limitarse y muchísimo menos censurarse. Cada uno de sus deseos y desdenes, romances y desamores, las críticas y observaciones: Fueron plasmadas en sus poemas.

Nace en Tuxtla Gutiérrez, Chiapas. Tiene una infancia normal, tranquila y serena; Entrado ya en la juventud viaja a la ciudad de México para comenzar a estudiar Medicina, solo para descubrir que la juventud nos permite retractarnos fácilmente. Es cuando se da cuenta de su verdadera vocación. Inicia en la poesía con los poemas: Introspección, A mi madre, Siento que te pierdo y Primaveral. Su camino comienza algo repetitivo tal vez, pero no menos excitante. Pero encuentra la llave en la prosa para marcar su punto y aparte en la literatura.

“Yo quería hacer una poesía lo más independiente de las palabras, que resistiera cualquier traducción y es a través de la prosa, – cuyo ritmo es el que más se acerca al de la sangre – donde se consigue mejor».

Entra en la política en 1976 y en 1988 como diputado federal y como diputado en el congreso, actividad que le da la oportunidad de ver de cerca lo que muchos sospechamos pero no nos atrevemos a decir:

“Tenemos Secretarios de Estado capaces
de transformar la mierda en esencias aromáticas,
diputados y senadores alquimistas,
líderes inefables, chulísimos,
un tropel de putos espirituales
enarbolando nuestra bandera gallardamente”

Poema «Tlatelolco 68»
Jaime Sabines

Demostrando nuevamente en sus letras, el gran provecho a la libertad de expresión que una mente con decisión puede sacar; y en lugar de cárcel, multas o exilios, obtiene por parte del presidente Zedillo elogios y nombramientos.

“Estoy metido en política otra vez.
Sé que no sirvo para nada, pero me utilizan
Y me exhiben
“Poeta, de la familia mariposa-circense,
atravesado por un alfiler, vitrina 5”.
(Voy, con ustedes, a verme)”

Poema: Estoy metido en la política
Jaime Sabines

No me queda más que recomendar sin titubeos todos y cada uno de sus poemas, pues forman parte de la literatura mexicana y forma parte también de la literatura universal. Enamórate y quéjate, vive y muere, siente, goza o sufre…

“En mis labios te sé, Te reconozco…”

Poema: He aquí que estás Tú sola
Jaime Sabines

   

Artículos relacionados

  • Poetas Mexicanos FamososLa poesía es un género literario que se basa en la expresión por medio de la palabra escrita en verso y prosa que siempre busca un sentimiento estético y de belleza, la poesía es considerada arte y a lo largo de la historia se han distinguidos una gran cantidad de poetas…
  • Winston Churchill - Historia, Biografía y Cronología de su VidaWinston Leonard Spencer Churchill, simplemente conocido como Winston Churchill; nació el 30 de noviembre de 1874 y murió el 24 de enero de 1965, fue un importante hombre que fungió como; político, periodista, artista, escritor, orador, militar y estadista británico, ampliamente reconocido por su papel de liderazgo en la Segunda…
  • Fervor de Buenos Aires de Jorge Luis BorgesJorge Luis Borges, Nace en 1899 en Buenos Aires, quien se convierte entre los poetas y prosistas más influyentes en el siglo XX. Estudió en Ginebra, y vivió después en Madrid. En 1921 regresó a su patria, donde asombro con su cultura y lucidez en los medios intelectuales argentinos y…
  • ¡Bien Hecho! de Ken Blanchard (Reseña y Resumen)¡Bien hecho! (Whale done!) Una Parábola para aprender la importancia del reconocimiento positivo. Un libro de Ken Blanchard que cuenta la historia de el entrenamiento de una orca asesina de 5000 kilos, y esta adaptada de tal modo que aprendamos un poco de administración de empresas enfocándonos a las actitudes tanto de los demás…

Arte

Arte Romanticista

Arte Romanticista

A mediados del siglo XVIII surgen en Gran Bretaña, una serie de planteamientos estéticos basados en la subjetividad y en el sentimiento, al tiempo que están interesados por la arquitectura gótica y la...
Pinturas Mexicanas Famosas

Pinturas Mexicanas Famosas

México es un país reconocido por su cultura, a lo largo de su historia desde la época precolombina se ha cultivado y estudiado sucesos que han marcado la vida de los mexicanos y que han magnificado su...
Obras Famosas de Pop Art

Obras Famosas de Pop Art

El Pop Art fue un movimiento artístico basado en la ilustración que se dio principalmente en Estados Unidos e Inglaterra en el siglo XX; países donde se hizo evidente una cultura del consumismo ante l...
Pop Art

Pop Art

“Un Arte para la cultura del consumo”. El siglo XX en los Estados Unidos, Inglaterra y los países desarrollados se caracterizaron a nivel comercial por una cultura consumista, las grandes corporacio...