El Atormentado Allan Poe

– Si alguna vez hubo un hombre atormentado, este fue Allan Poe –

Allan PoeAllan PoeAllan Poe nace el 19 de enero de 1809 en la ciudad estadounidense de Baltimore, Allan Poe es muy conocido por haber influenciado a un gran número de escritores como; Franz Kafka, Arthur Conan Doyle, Lovecraft, Luis Borges y Julio Cortázar, es caracterizado por su literatura de terror basada en la corriente victoriana y romántica de la época. La literatura y poesía tiene la importancia de ser única, nunca a llegado un autor a poder compararse al atormentado Poe, a pesar de que se le asocia con la novela gótica, Allan Poe tuvo novelas, ensayos, relatos y cuentos cortos de géneros romántico, futurista, periodístico, terror, macabro, satírico, poético y se le asocia con la creación del genero de la ciencia ficción y detectivesco con su personaje Auguste Dupin de quien años después nacería Sherlock Holmes.

Su vida fue realmente difícil de principio como huérfano y a fin con la muerte de su esposa, en la época universitaria bebe y juega para conseguir dinero; a su vez es admirado por alumnos y profesores por su capacidad intelectual y facilidad de traducción de textos, deserto al cabo de un año en la carrera de lenguas, a sus 18 años bajo su incapacidad de mantenerse se enlista al ejercito firmando como un hombre de 22 años y dónde escribe su primer libro de poemas, posteriormente al salir del ejercito comienza a trabajar escribiendo para periódicos locales pequeños relatos que le darían fama como el retrato oval, la caja oblonga, el corazón delator y el péndulo. Su matrimonio con su amada prima de 13 años no duraría mucho, su esposa muere de tuberculosis a los pocos años de casados.

El 3 de octubre de 1849, Poe fue hallado en las calles de Baltimore en estado de delirio, «muy angustiado necesitado de ayuda inmediata». Fue trasladado por su viejo amigo James E. Snodgrass al Washington College Hospital, donde murió el domingo, 7 de octubre, a las 5:00 de la madrugada. Desde entonces su muerte sigue sin ser aclarada. Si bien sus aportaciones en literatura han sido bastas, fue en el genero de romanticismo oscuro donde realmente tuvo mucho éxito. La publicación de El cuervo, el 29 de enero de 1845 en el diario New York Evening Mirror, convirtió a Poe en un personaje muy popular en su época.

Obras destacadas de Allan Poe

William Wilson;

El personaje principal que se hace llamar a sí mismo Guillermo Wilson, por ser su nombre objeto de vergüenza y de horror, una deshonra para su familia y para sí mismo. Relata gran parte de su vida desde que comienza en el colegio donde su virtud se desprendió de un sólo golpe y comenzó a realizar actos reprochables, luchando con quien sería su homónimo en todo sentido y quien haría de su vida un infierno al cual reaccionar.

Este maravilloso relato corto de Allan Poe, muestra lo que para muchos es la vida usual de cada persona que lucha con sus vivencias diarias, por lo que, además de ser una excelente obra ficticia de la literatura, también contiene una enseñanza aplicable a la realidad.

El Gato Negro;

El Gato Negro es el relato corto más conocido de Allan Poe, en el se relata la vida hogareña de un matrimonio que tiene un gato como mascota, una vida apacible que se ve interrumpida cuando el marido comienza a beber constantemente y lo vuelve irascible, matando al gato en uno de sus momentos de furia, los acontecimientos se precipitan hasta concluir en un horrendo desenlace.

Los Crímenes de la Calle Morgue;

Allan Poe fue el creador del género literario policíaco del que posteriormente Arthur Conan Doyle alcanzaría gran éxito con las aventuras detectivescas de su personaje Sherlock Holmes, basado a su vez en el personaje Auguste Dupin quién con su gran perspicacia resolvería los crímenes de obras como: » El Misterio de María Roget», «La Carta Robada» y sobre todo «Los Crímenes de la Calle Morgue».

Este relato, primero del género policíaco en la literatura universal, muestra la historia del asesinato de la madre e hija en un apartamento ubicado en una pomposa Calle de París, que por su extrañes las primeras investigaciones no dan resultado, por ello la policía decide pedir ayuda a Dupin; un detective aficionado quien tras una intensa y brillante investigación, ofrece una explicación sobre los hechos sucedidos.

Poema El Cuervo;

Leer poema el cuervo de Allan Poe

   

Artículos relacionados

  • José Artigas y su Historia en Uruguay:Cuando aun estaba Uruguay bajo el dominio de España, nace Artigas en Montevideo, la actual capital del país. Fue educado en una escuela Franciscana de la ciudad natal. Pasó la mayor parte de su juventud en una finca rústica de su padre, en donde acompañaba a los gauchos (campesinos)  a sus trabajo.…
  • Guerra de los Cien AñosLos continuados esfuerzos de los reyes de Inglaterra tendentes a apoderarse de ciertas regiones de Francia dieron origen a la llamada guerra de los cien años. En 1337 el rey Eduardo III de Inglaterra reclamó las provincias francesas de Normandía, Poitou y Aquitania, que habían pertenecido antes a Inglaterra. Dicho…
  • Julio CortázarArgentina es un país lleno de cultura e historia, grandes escritores y poetas han salido de ella. Se suele decir que Dios se sentó sobre esa tierra derramando sin querer queriendo todas las maravillas que en su bolsillo cargaba. Un excelente ejemplo de la grandeza literaria son Julio Cortázar, Adolfo…
  • Brecha DigitalHablemos del sonado tema de la brecha entre los países desarrollados y aquellos en vías de desarrollo, entre los cuales no existe uniformidad a nivel informativo ni tecnológico. Según estudios realizados 10 años atrás, los países desarrollados invierten mucho más en investigaciones tecnológicas que el resto de los países. Esto…

Arte

Arte Romanticista

Arte Romanticista

A mediados del siglo XVIII surgen en Gran Bretaña, una serie de planteamientos estéticos basados en la subjetividad y en el sentimiento, al tiempo que están interesados por la arquitectura gótica y la...
Pinturas Mexicanas Famosas

Pinturas Mexicanas Famosas

México es un país reconocido por su cultura, a lo largo de su historia desde la época precolombina se ha cultivado y estudiado sucesos que han marcado la vida de los mexicanos y que han magnificado su...
Obras Famosas de Pop Art

Obras Famosas de Pop Art

El Pop Art fue un movimiento artístico basado en la ilustración que se dio principalmente en Estados Unidos e Inglaterra en el siglo XX; países donde se hizo evidente una cultura del consumismo ante l...
Pop Art

Pop Art

“Un Arte para la cultura del consumo”. El siglo XX en los Estados Unidos, Inglaterra y los países desarrollados se caracterizaron a nivel comercial por una cultura consumista, las grandes corporacio...