Mentes Alternas

¡Por que aquí lo inusual, es esencial!

Movimiento 15M: Los Indignados, Nueva Revolución Pacífica.

A mediados de este año (2011) comenzó a hacer ruido un tema de más controversial y digno de admiración y asombro. Comienza como movimiento social; en búsqueda de ser escuchados, los jóvenes españoles principalmente, promovieron la indignación que todos los seres humanos deberíamos sentir sobre la situación que enfrentamos; la desigualdad, la libertad austera, el control bajo el agua, la impunidad descarada, el abuso del poder, la censura, el empobrecimiento y la esclavización. Exigen una verdadera mejora al sistema educativo, la transformación del mismo para el desarrollo sustentable y no para la imposición de los sistemas de consumo, la proliferación de la enseñanza de la ineptitud o la decrepitud intelectual. Estamos hartos del sarcasmo oscuro en las escuelas, donde nos educan para perder, para ser sirvientes, para obedecer, para NO PENSAR.

“We don’t need no education
We don’t need no thought control
No dark sarcasm in the class room” –
Pink Floyd, Another Brick in the Wall.

“Lo que llaman opinión pública es una opinión mediática, la creada por los medios y por la educación, ambas cosas interesadas por lo que interesa al poder, así el poder controla la educación y el poder controla los medios” – José Luis Sampedro.

Los indignados exigen una verdadera democracia, la abolición de los poderes fácticos, aquellos sin rostro que controlan y mueven los hilos de cada país, aquellas grandes empresas con intereses políticos más grandes que los de los mismos presidentes, aquellos que con su visión lineal alcanzan a ver sólo los propios intereses y sus consecuencias a corto plazo: Dinero.

Ninguno de ellos se detiene a pensar en el futuro, ninguno de ellos fue educado con esos términos, nadie ve más allá de sus manos y cuanto dinero hay en ellas, el estado de vida hambriento del grupo burgués humano los mantiene esclavizados de aquella droga que parece llenarlos por intervalos, pero que al fin de cuneta nunca los deja satisfechos. La ambición y desinterés ajeno sumergen a nuestra sociedad en el desastre, la crisis se convierte en palabra de todos los días y esperan que las cosas sigan como han sido siempre para poder conseguir aquellos ideales ficticios en donde a mayor capital en su cuenta de banco, mayor felicidad han de sentir. Lo que nunca se ponen a pensar es en el daño a mediano y largo plazo que causan, para nada. Esperan que las ovejas del rebaño sigan dejándose llevan hacia el matadero año tras año sin chistar.

En la historia conocemos muchos héroes de carne y hueso que nos demuestran como el sistema es capaz de convertir en demonios a las mejores intenciones y hacer de los líderes del posible progreso un simple mártir más de la historia. Tenemos a Maurice Bishop en Granada, El Ché en Cuba, Filiberto Ojeda en Puerto Rico y otros más regados por el mundo, en México Zapata y Villa eran nuestros revolucionarios, pero en Estados Unidos Francisco Villa era un terrorista cuya pista nunca encontraron y a cuyas fuerzas nunca derrotaron. Muertos sirven más al sistema, muertos se apaga la llama de su voz y el impacto de sus acciones. Luego, al paso de la historia se reconocerá su aportación a la humanidad y se le harán honores. Augusto Monterroso describe perfectamente en su cuento corto La Oveja Negra.

El pueblo quiere un cambio, está harto del lavado de cerebro que les imponen, “educados para no pensar” diría José Luis Sampedro, así es como nos tienen a todos. La sociedad se cree todo lo que le dicen, como niños inocentes, ¿Por qué? Porque se carece de información, las noticias como esta no corren por los medios de comunicación masiva como la televisión, la sociedad de la información en la que habitamos nos permite difundirla por medios alternativos, en su mayoría vía internet. Pero es impresionante el tamaño de la censura y el control tan notorio que imponen los estados en sus medios informativos, todo para salvaguardar sus intereses, aun cuando estos han perjudicado a aquellos a quienes representan. México es el lugar más peligroso para ejercer el trabajo del periodismo, 300 agresiones graves han sido registradas en lo que va del sexenio ¿Cómo se espera entonces que actúen las fuerzas informáticas? Si están todas bajo el yugo político, vedados con temor a perder la propia vida. Al fin y al cabo desaparecen cientos de personas al año, mueren otras miles y no se arresta a nadie, ¿Qué más da uno o dos periodistas perdidos?

La indignación sólo se despierta si poseemos dignidad. Es la indignación hacia las falacias internacionales la que bebe inspirar la revolución, ya sean tratados de libre comercio (Desiguales) de la perdición o con propuestas de desarrollo sustentable para los países, que ya están desarrollados, (a costa de los países subdesarrollados), cabe mencionar.  Manifestaciones de la podredumbre humana abundan en la actualidad, el narcotráfico como tradición legendaria, la democracia como pantomima de todos los tiempos. El hambre en el mundo, la desigualdad social, la altísima tasa de suicidios, la alienación humana, la aún presente esclavitud y la sobre explotación de las masas para la satisfacción elitista, los impuestos que sólo pagan los pobres, los impuestos que evaden los ricos, el dinero que se fuga del país y las consecuencias que ello acarrea. Los paraísos fiscales como verdaderos ideales económicos, mismos que desvían magnas cantidades de dinero fuera del país. El pueblo es quien paga los impuestos faltantes, siempre lo ha hecho.

El G20  con su circo de exigencias a un grupo reducido de (11) países que fungen como paraísos fiscales; con amenazas de excluirlos de la comunidad internacional, piden que regularicen sus actividades bancarias. Lavado de dinero es el tema más sonado en los aclamados sitios; es raro que la G20 exija que se regularicen y corrijan los sistemas, pero no se apliquen a sí mismos – como receptores de los grandes capitales resultantes, una vez limpios- las mismas condiciones. Es obvio que no les es conveniente en lo más mínimo.

“…si el G20 quiere acabar con los paraísos fiscales, debe combatir también el dinero lavado que llega a las arcas de sus bancos” – Jesusa Cervantes.

Ernesto Sábato con su libro Resistencia, Stéphane Hessel con Indignez-vous, Eduardo Galeano en toda su obra, hombres con años encima que más que debilitarlos, han enardecido la pasión en la que convirtieron toda esa indignación. Su obra es muestra fidedigna del raciocinio humano, del pensamiento crítico, de la verdadera humanidad de la que somos capaces.

¡Indignaos! Grita Hessel, ante todos esos enemigos sin forma a los que nos enfrentamos. Pero no sólo basta con indignarse, ¡Es necesario actuar!

“En nuestra época teníamos un adversario claro: Hitler, Stalin. Y dijimos ‘no’. Ahora, el enemigo es más difícil de encontrar. Pero es igual de importante decir ‘no’. Hay que resistir otra vez. Nosotros nos jugábamos la vida. Pero los jóvenes de ahora se juegan la libertad y los valores más importantes de la humanidad”. Stéphane Hessel.

En España comenzaron los plantones masivos el 15 de Mayo de este año, situaciones en las que 30 mil personas reunidas gritan al unísono, ¡justicia!¡Libertad¡ y ¡Democracia! Impresionante es el hecho de que dichas 30mil personas se reunieron sólo en la plaza del sol, otros tantos miles en la plaza de Cataluña manifestaron su propia indignación convirtiéndose en pocos meses en un movimiento mundial pues, después de España vinieron New York, Londres, Tijuana, Juárez, Israel, Egipto, Túnez, el Líbano, Colombia, ente muchos otros.

Gritos silenciosos en medio de manifestaciones pasivas masivas, víctimas de violencia, promotores de ella NUNCA, al ser agredidos, aprietan los dientes y ahogan los gritos, pero no responden. No responden a la violencia, la insurrección pacífica se ha extendido como pandemia rápidamente, y alumbra los ideales revolucionarios, sin derramamiento innecesario de sangre. ¿Quién lo diría? La batalla más fuerte en nuestros tiempos, aquella por nuestra verdadera libertad, no lleva armas de fuego, ni blancas, la cultura y la consciencia fungen ese propósito.

“No hay camino hacia la paz, la paz es el camino.” Mahatma Gandhi.

Comments are closed.

Patrocinadores

  • Predicciones Gratis
  • Como hacer un informe
  • Contacto

Buscar

Popular