Mentes Alternas

¡Por que aquí lo inusual, es esencial!

El Calendario Romano

Calendario RomanoEl calendario romano como su nombre lo dice se basa en el que usaban los romanos. Este fue objeto de múltiples cambios, ya que el calendario romano más antiguo consta solamente de 10 meses y está basado en la luna. Se consideraban en él sólo unos 300 días y se dejaban fuera más de 60. Mas tarde, Numa Pompilio añadió dos meses para formar un año lunar completo de 360 días.

Para hacer que un año lunar estuviese de acuerdo con el solar, los sacerdotes romanos añadían meses complementarios cuando les parecía oportuno, pero no supieron arreglar esos meses con acierto, de tal modo que en la época de Julio César el calendario se hallaba en completo desacuerdo con la realidad.  César decidió reemplazar el calendario lunar con uno nuevo basado en el año solar de 365 días y un cuarto de día adicional. Ordenó que el año 46 a. de J. C. tuviera 445 días, para hacerlo concordar con el año solar. Los años posteriores a ese “año de confusión” habrían de tener 365 días, excepto cada cuarto año, que habría de ser bisiesto para absorber el cuarto del día que no se incluía en los 3 años posteriores. El año bisiesto era de 366 días. A este sistema adoptado por Julio César, se le llama calendario Juliano.

El año solar juliano de 365 1/4 días era más exacto que el del Egipto antiguo de 365 días, pero sin embargo no resultaba del todo preciso ya que ahora se sabe que la tierra tarda 365 días 5 horas, 48 min. y 46 segundos en su recorrido alrededor del sol por lo que el calendario exedia en aproximadamente 11 minutos el verdadero año solar por lo que a lo largo de los años esos minutos significaban días.

Fuente:

Enciclopedia Barsa

Comments are closed.

Patrocinadores

  • Predicciones Gratis
  • Como hacer un informe
  • Contacto

Buscar

Popular