Mentes Alternas

¡Por que aquí lo inusual, es esencial!

Metodo Cartesiano de Rene Descartes

Metodo CartesianoRené Descartes propone un método de búsqueda de la verdad: La duda metódica, Para él, la duda es un momento necesario en el camino para alcanzar la verdad: es metódica y constructiva porque implica, como punto de arranque, poner en entre dicho la autoridad de los libros, los maestros y las tradiciones, hasta superar la duda misma. No se trata de dudar de todas las ideas, sino de cuestionar sus fundamentos.

“solo se puede llegar a la verdad cuando la duda ya no tenga lugar”

Como primer paso Descartes propone dudar de los sentidos, por que engañan alguna vez y nadie asegura que no dañen siempre. De mismo modo se debe dudar de la existencia de las cosas, pues igual se presentan en los sueños como en la vigilia.

Luego Descartes introduce un nuevo motivo de duda: la que Dios halla puesto estas ideas en su mente con la intención de engañarlo. Para evitar equívocos con la fe, Descartes sustituye a Dios con la hipótesis de un genio maligno, que tiene la voluntad de engañarlo en todo lo que piensa.

Llegando hasta este punto, Descartes aplica la duda a la propia duda y es en este preciso momento cuando encuentra un principio que resiste a la duda: si dudo que dudo, es indudable que sigo dudando.

Ante este hecho de dudar, aunque me esté engañando, siempre puedo tener la certeza de que estoy dudando. Además sobre todo, Dudar implica pensar y a su vez pensar implica existir. Por lo tanto tenemos aquí la primera verdad: “pienso, luego existo”, a partir de la cual se puede construir conocimiento bien fundamentado.

Fuente:
Filosofía (Roberto León Santander) 2009

One Response so far.

  1. Andrea dice:

    es un articulo que invita a ser potenciadores de conocimiento que se trasforma y va madurando ya proximandosé a la verdad


 

Patrocinadores

  • Contacto
  • Contacto
  • Contacto

Buscar

 

Popular