Mentes Alternas

¡Por que aquí lo inusual, es esencial!

El rezago estudiantil de mexico

Estudio

Desde tiempos pasados hasta nuestros días en México a existido un problema muy peculiar, es la preocupación de todos los mexicanos en el contexto de la educación, ya que ha sido de los puntos mas frágiles de México que impide el desarrollo social.

Para comenzar con puestos cabe señalar que México esta en el lugar numero 48 de 129 países de rezago escolar según un estudio de la UNESCO, basándose en las oportunidades de acceso a una educación publica y el combate al analfabetismo, ¿pero esto realmente es grave? Pues claro que es grave puesto que existe un gran índice de analfabetismo, y las personas difícilmente logran terminar la carrera, cosa que contribuye a el bajo desempeño de la economía y el comercio de México en el contexto mundial, que a la vez nos impide poder progresar como nación y dar una mejor vida a los mexicanos.

Ya hablando más de cifras son las siguientes:

En México bajo la falta de estrategias para mantener y promover la educación en un sistema mal administrado, bajo instituciones sociales malas que solo ven intereses mutuos y no cumplen con su trabajo (algo normal en las instituciones sociales mexicanas debido al alto índice de corrupción y baja administración, así como el bajo nacionalismo y el descontento mexicano).

De cada 100 alumnos que entran a la primaria 22 se quedan en el camino, pero en secundaria el 22, ya se vuelven 32, y de los 68 que siguen estudiando solo egresa la mitad (de la secundaria), y de estos sólo 24 salen de la preparatoria y 21 entran a la universidad, quien solo 14 la logra terminar; esto basado en u estudio estudiantil del 2005. Aunado a esto en México existen aproximadamente 12 millones de personas que no asisten a la universidad.

Bajo la opinión de las personas en encuestas realizadas revelan que solo el 2% de las personas están verdaderamente conformes con la educación en México.

La gente también considera que la falta de preparación de los maestros, la desgastada economía, la falta de cultura y la necesidad de trabajar para solventarse son las principales causas de que los alumnos no lleguen a terminar la universidad. En estudios internacionales también se hace énfasis en la poca oportunidad que tienen los estudiantes ante la falta de escuelas cercanas a su hogar, el tener que pagar por educación publica, la poca inversión y la sobrepoblación de estudiantes que sobrepasan la oferta escolar, son puntos que se deben de tratar pues se considera son la perdición del sistema educativo en México.

Así que es importante que como mexicanos y/o personas socialmente responsables podamos buscar soluciones para que dejemos esto atrás.

Si te estas preguntando ¿Que puedes hacer?

*Escuchar y analizar las propuestas de los políticos y por supuesto votar por el que mas beneficie esta u otras causas que contribuyan a un desarrollo social.

*Contribuir a donativos para becas.

*Si conoces a alguien que no estudia convéncelo a que lo haga.

Todos necesitamos una ayuda, pero tú ¿ya comenzaste por darla?


Comments are closed.

Patrocinadores

  • Predicciones Gratis
  • Emgoldex
  • Contacto

Buscar

Popular