Mentes Alternas

¡Por que aquí lo inusual, es esencial!

Contexto historico de Gabriel García Marquez

Gabriel Garcia MarquezGuionista, periodista, escritor, cuentista, critico y mas; son algunos de los pasatiempos de Gabriel. Nació en Colombia el 6 de marzo de 1927, vivió gran parte de su vida con su abuelo,  coronel liberal (Principal influencia política ideológica). El mencionado escritor vivió luchas histórica; como la masacre de las bananeras o la guerra de los mil días, lo cual lo llevo a ser un gran crítico del imperialismo estadounidense en la época de los ochenta, aprovechando su puesto como columnista de un prestigioso periódico colombiano.

En su infancia escribía poemas en un colegio jesuita para el periódico escolar, por lo que luego se le concedió una beca estudiantil para el Colegio Nacional San Juan Bautista de la Salle, A lo que Márquez comento: “Durante este período leí una amplia variedad de clásicos europeos, españoles y de literatura colombiana. Sí, yo no tenía nada que hacer y evitaba aburrirme, me metía en la biblioteca de la escuela, donde tenía la Aldeana colección. ¡Leí todo! … ¡Desde el primer volumen hasta el último! Leí El Carnero, memorias, biografías… ¡leí todo! Por supuesto, cuando llegué a mi último año en la escuela secundaria, sabía más que el profesor”.

Al terminar la preparatoria entró a estudiar Derecho en la universidad de Bogotá (deseo de su padre). Empezó a escribir algunas reseñas, las cuales fueron moldeando su personalidad literaria; pero él pensaba de una manera peculiar, no quería lo usual, él pensaba en un mundo literario nuevo, simplemente un mundo fantásticamente conmensurable, grande pero a la vez simple y al final muy complicado; por lo que se concentro en insertar en un extraño mundo de acontecimientos ordinarios, una configuración y anomalías; como si todo fuera un simple aspecto de la vida cotidiana, así escribió su primer cuento, que se publicó en el diario “El espectador”.

En 1948, después de violentos disturbios, la universidad tuvo que cerrar, por lo que decidió dedicarse de lleno al periodismo y empezó a trabajar para el “El espectador” en Bogotá.

Después de dedicarse al periodismo, principalmente en la crítica, en 1952 surge la idea de crear una novela. Aclamada novela llamada “100 años de soledad”, la cual entra en la denominación de “realismo mágico” que es el nombre más acertado, a mi parecer; el realismo mágico se comprende como la preocupación estilística y el interés de mostrar lo irreal o lo extraño como algo cotidiano, y de hecho, cabe mencionar que esta novela es reconocida junto a otras como las iniciadoras de, el “realismo mágico”.


Patrocinadores

  • Predicciones Gratis
  • Contacto
  • Contacto

Buscar

 

Popular